El emporio de Los Mendoza Matta


Word is that these guys are tied to some high profile people in Belize.

27 DICIEMBRE 2014

Las empresas de los cuatro hermanos –originarios de Morales, Izabal– a quienes se les vincula con el crimen organizado, han obtenido contratos públicos por Q74.6 millones.

Veinticinco empresas de los hermanos Mendoza Matta captaron Q74.6 millones en proveeduría a municipalidades y organizaciones del noroeste del país, durante una década. Así se resume una de las facetas de esta familia vinculada con el narcotráfico y crimen organizado en Izabal y Petén.

“La intervención de grupos criminales en los negocios públicos es una práctica usual”.
Edgar Gutiérrez, analista de Ipnusac.

El portafolio corporativo de las 25 empresas de los Mendoza Matta incluye constructoras, gasolineras, transportes, hoteles, restaurantes y distribuidoras de productos agrícolas, entre otras. El pujante desarrollo empresarial podría ser, en opinión de dos analistas, un mecanismo para blanquear dinero de origen ilícito.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) ubica a los hermanos Walter Obdulio, Milton Oswaldo, Edwin Alfredo y Haroldo como los sucesores de un grupo vinculado con narcotraficantes mexicanos que opera en Izabal, un departamento fronterizo con Honduras.

Haroldo, el menor de los Mendoza Matta, guarda prisión preventiva señalado como el cabecilla de una estructura criminal que realizaba patrullajes, controlaba la entrada y salida de personas, y cometía delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas, así como despojo de tierras en Izabal y Petén, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque los intereses lícitos e ilícitos de los Mendoza se extienden hasta Petén, el informe de la UNODC cita que la familia se ha concentrado durante largo tiempo en Morales, su pueblo natal, que se extiende a lo largo de la carretera desde la frontera hondureña hasta el norte del departamento de Izabal.

Con la bendición de Morales,  su tierra natal

Precisamente, la Municipalidad de Morales es la que más contratos y compras directas (sin licitar) le ha otorgado a las empresas de los Mendoza Matta. En diez años les ha adjudicado Q19.5 millones, el 26 por ciento de lo que las empresas de los hermanos han captado en negocios con fondos públicos.

La obra física que han edificado las constructoras de los Mendoza están a la vista y no ha habido un solo reparo de la Contraloría en los procesos de contratación, defiende el jefe edil de Morales, Francisco Cappa Rosales. “Son empresarios locales, participan y cumplen con los requisitos de ley; si hay algunas situaciones que se pueden estar dando ajenas no podemos constatar nada”, puntualizó.

La ausencia de competencia podría suponer una ventaja para los Mendoza. En septiembre pasado, por ejemplo, Constructora del Nor-Oriente, propiedad de Edwin Alfredo Mendoza Matta, fue la única oferente para el proyecto de ampliación del hospital distrital en la colonia Santa Bárbara, Izabal. Sin opción alguna, la junta municipal calificó la oferta con cien puntos y les adjudicó la obra por Q8.2 millones.

Esa discrecionalidad puede ser un punto a favor para un grupo que necesita blanquear dinero, señala el director del Instituto Nacional de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Édgar Gutiérrez. “La intervención de los grupos criminales en los negocios públicos es una práctica usual, que también se ha visto en Colombia”, añadió.

El profesor de ciencias políticas y que ha participado en estudios de grupos de crimen organizado en el país, Miguel Castillo, expone que la acumulación de capital de origen ilícito empuja a los narcotraficantes a desarrollar actividades lícitas, pero poco reguladas, como la construcción, los transportes y la venta de combustible. La vinculación con el poder local, mediante los negocios públicos, les brinda seguridad y control territorial.

La otra forma de obtener el control es la violencia y el vandalismo. Lo normal es que la rudeza se dirija hacia actores externos y no hacia las comunidades, dice Castillo. Pero este no es el caso de los Mendoza.

A Haroldo Mendoza Matta el MP le imputó el delito de asociación ilícita, por coordinar dos asesinatos cometidos en Morales y Los Amates, ambos municipios de Izabal, entre marzo y agosto de este año. El grupo también amedrentaba a vecinos con la intención de despojarlos de sus tierras, según la fiscalía.

Los crímenes de Haroldo Mendoza Matta

 La estructura liderada por Haroldo Mendoza Matta manejaba una estrategia de amedrentamiento hacia los pobladores de la zona, que consistió en la quema de cosechas, robo y muerte de semovientes, uso de gente armada para apropiarse de las tierras –al estilo de un ejército privado–, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Estos son lo hechos que le imputa el Ministerio Público:

26 de marzo. Privaron de libertad a un hombre con quien mantenían un conflicto de tierras. La víctima desapareció.

1 de julio. Matan a un hombre en una tienda en Morales, Izabal. El MP señala que Haroldo Mendoza Matta llamó a su abogado, Maynor Berganza, previendo una posible imputación del crimen.

2 de julio. Matan a otro sujeto en un café internet en el barrio Las Flores, Morales.

4 de julio. Habría coordinado, vía telefónica, el robo y muerte de semovientes de pobladores de la aldea La Montaña de Patzún, en Los Amates, Izabal. La orden se cumplió en los días siguientes.

30 de agosto. Sustrajeron dinero en efectivo y producto de un camión de una embotelladora de bebidas gaseosas. Privaron de su libertad a las tres personas a cargo del vehículo.

 *Con información de David López

Original Article


About FiWeBelize

FiWeBelize is dedicated to providing quality information to our visitors. We aim to provide an open forum where people can have a voice without censorship while maintaining respect for the opinions of others. Find us on Google

Share your thoughts ...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.